domingo, 9 de marzo de 2014

Aprendiendo el bordado de Lagartera.

Hoy quiero enseñaros lo que estoy aprendiendo poco a poco y con mucho trabajo... El Bordado de Lagartera.
Este bordado es de los bordados mas importantes de España, es típico de un pueblecito de Toledo llamado Lagartera.


En éste bordado se diferencian algunos puntos como son, el punto festón, el punto espíritu, y el realce.


En ésta foto de arriba se diferencian dos de ellos, el punto festón que aquí se utiliza para delinear la parte donde se van a sacar los hilos y en la puntilla del borde. Y el punto espíritu, que es el utilizado en los calados.



Este está realizado en algodón blanco bordado en hilo de algodón celeste (coast nº 20) para el calado y la puntilla de Finca algodón celeste  nº 12.





Todavía me queda mucho para terminarlo, porque llevo 2 pasos realizados y me queda un tercero, ademas de bordar el centro del pañito. Os iré enseñando la labor poco a poco.
Dejadme comentarios si queréis que os prepare un tutorial para aprender como se hace.
Animaros...

15 comentarios:

  1. Está quedando muy bonito el pañito. Con esfuerzo y ganas, ¡ todo se aprende !

    ResponderEliminar
  2. Gracias Conchi, tu verás como las dos lo vamos a terminar, con mucho esfuerzo! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Te está quedando muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. yo quiero aprender a hacerlo, donde lo puedo aprender, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si por donde vives hay alguien que lo enseñe.
      Yo lo estoy aprendiendo, en la asociación de Patchwork y bolillo MURGIS.

      Eliminar
  5. Hola me gusta tu blog que encontre de casualidad y ahora te sigo por correo así no me perderé ninguna de tus entradas a mi me gustaría un tutorial de lagartera ya que tengo algo de idea pero no se como hacer las subidas y bajadas del punto espiritu eso no lo entiendo asi que si pudieras ayudarme te lo agradecería ademas de hilos que utilizas para cada cosa festón,espíritus envolver etc graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amiga, que bien que te haya gustado lo que has visto. Me encantaría ayudarte con lo que me pides, así que prepararé uno para ti.
      No sé mucho... pero lo que sé lo subiré de la forma mas fácil que pueda.
      De verdad, muchas gracias por seguirme.

      Eliminar
  6. Hola yo he hecho algo hace años y queria hacer unas toallas para un patancanero antiguo. Estoy intersada en el tuto e ideas

    ResponderEliminar
  7. Hola Gema, voy a preparar en ésta semana un tutorial en vídeo del punto espiritu del bordado de lagartera, que es lo que yo se hacer.
    Lo colgaré en mi canal de youtube: Mari Angeles Muñoz. Si te suscribes te avisará en cuanto lo cuelgue.
    Espero que te sirva.
    Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas Gracias por fin te encontre, ya estoy suscrita.

    ResponderEliminar
  9. Hola quisuera saber como me marcar en la tela el motivo para sacar los hilos no lo encuentro en ningun sitio y estoy muy interesada me oodrias mandar un tutorial gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo no se dibuja en la tela. Dibujas el motivo en un papel junto con su esquina. (Yo lo dibujo en con puntos de cruz).
      Entonces buscas el centro del lateral la tela y cuentas los puntos que tiene el motivo. (Puedes ayudarte señalando lo con hilo de otro color).
      Después de esto ya sabes lo que te va a ocupar la labor de espacio y sacas la tira primera de hilos.

      Voy a intentar hacerte en este puente un tuto rápido con lo básico. LO haré en vídeo y lo colgaré en mi canal de youtube: MAM- Mari Angeles Muñoz

      Eliminar
    2. Aquí te dejo el enlace al video.
      https://youtu.be/RHYKV7Hlg6c

      Eliminar
  10. Muchas gracias por su aportación en el canal Youtube.
    Lo voy siguiendo paso a paso.
    Podría decirme qué tipo de tela sería la más adecuada para iniciarme en su bonita labor?.
    Me es muy complicado contar los hilos en una tila de trama pequeña.
    Hay algún truco?

    ResponderEliminar
  11. Ola Mariangeles. Me encantan los bordados lagarteranos. Me podras indicar libros o revistas que enseñen estos bordados. Muchas gracias.

    ResponderEliminar